BASES I TORNEO Futsal Navidad 2026
INSCRIPCION
La inscripción en la competición será por invitación directa de la organización del torneo, y solamente el equipo depositará mediante transferencia la cantidad de 50€ en concepto de cuota de seguro y compromiso de participación en el mismo.
LA COMPETICIÓN
El I Torneo MDC futsal Villa de las Ferias tiene la voluntad de que se convierta en una gran fiesta anual del fútbol sala Castellano-Leones. Esto se traduce en la participación de 24 equipos de categoría Benjamín, Alevín e infantil ( 8 equipos por categoría en dos grupos) durante los días 3 y 4 de Enero de 2026. Por este motivo la competición se desarrollará mediante una fase de clasificación con sistema de liguilla a una sola vuelta, que constará de 2 grupos de 4 equipos cada uno por categoría y posteriormente una fase final a eliminación directa.
Este torneo se celebrará en las instalaciones deportivas de Medina del Campo PABELLONES PABLO CACERES Y OBISPO BARRIENTOS.
LOS PARTICIPANTES
Podrán participar en él todos los jugadores que el club considere oportuno inscribir con licencia Benjamín, Alevín e Infantil, hasta completar una plantilla entre 8 y 12 jugadores por equipo y un cuerpo técnico de máximo 3 personas. Para ello los clubs están obligados a enviar un listado de participación y un documento de cesión de los derechos de imagen de sus equipos para dicho torneo, al mismo correo desde el cual se adjunta esta información.
El delegado de cada club deberá presentar la misma hoja 30 minutos antes del comienzo del primer partido de su equipo en el torneo para cotejar que no hay ningún cambio o avisar en caso de que exista alguno. Una vez iniciado el torneo no se podrá cambiar ni inscribir a ningún jugador que no aparezca en el listado.
El número de dorsal de cada jugador permanecerá invariable durante todo el torneo, siendo este el que aparezca en el listado de participación presentada a la organización.
Todos los jugadores deben pertenecer al club con el que son inscritos, salvo que la organización lo autorice, previa petición por parte del club.
Todos los participantes de la competición (jugadores, entrenadores, delegados…) mantendrán en todo momento una actitud de respeto hacia los árbitros, rivales, organizadores, público e instalaciones, de no cumplirlo quedan expuestos a la decisión que considere oportuno la organización del evento.
LOS EQUIPOS
Deberán presentarse al campo de juego con una antelación mínima de 20 minutos a la hora del encuentro. En caso de pasar 5 minutos desde la hora de inicio del partido y no tener constancia en el campo del equipo, se dará por perdido el partido por 3 – 0.
Cada equipo deberá estar uniformado con la indumentaria reglamentaria de camisetas, pantalones y medias del mismo color para todos los jugadores excepto el portero, en caso de que coincidan los colores de ambos equipos la organización dará al equipo visitante los petos correspondientes para la celebración del partido, si este no dispone de otra equipación.
Una vez finalizado el encuentro, ambos equipos abandonaran el terreno de juego de la forma más rápida posible para poder iniciar el siguiente encuentro en la hora señalada sin retraso, debiendo de dejar disponible el vestuario 10 después de finalizar el encuentro. Para los calentamientos se habilitará una zona común que será informada a todos los equipos una vez se presenten al torneo.
LOS RESULTADOS
A medida que vaya transcurriendo el torneo se irá informando de distintas formas de los resultados de los encuentros terminados, tanto en un tablón informativo como en los distintos puestos habilitados para la información.
LOS PARTIDOS
Los encuentros de la primera fase, tendrán una duración de un periodo de 25 minutos a tiempo corrido.
Si por cualquier circunstancia un equipo quedara con menos de 3 jugadores disponibles en el campo, el partido se le dará por perdido con un resultado de 3 – 0 en su contra, salvo que la diferencia de goles en ese preciso momento del encuentro fuese mayor para el otro equipo.
Los jugadores expulsados en un partido con roja directa, no podrá participar en el siguiente partido de su equipo.
Cualquier comportamiento que se considere inoportuno, puede ser sancionado por la organización hasta con la expulsión del torneo (club, jugador o cuerpo técnico).
En caso de reclamación de cualquier índole, esta se podrá presentar en el plazo máximo de 15 minutos desde la conclusión del encuentro por el equipo interesado.
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
Como mencionamos anteriormente, se hará una fase de clasificación en formato liguilla de una sola vuelta donde los equipos ganadores de sus encuentros sumarán 3 puntos, en caso de empate 1 punto y si es derrotado 0 puntos. Una vez terminada la liguilla se clasifican para jugar por el titulo los dos primeros clasificados de cada grupo. El 3º y 4º de cada grupo jugaran por el título de consolación, por lo que a la finalización de la liguilla ningún equipo queda eliminado de la competición.
En caso de empate a puntos entre dos o más equipos, éste se resolverá de la siguiente manera:
1. Resultado del encuentro entre ambos equipos implicados.
2. Diferencia en el gol average general.
3. Mayor número de goles anotados.
4. Menor número de goles encajados.
5. Menor numero de amonestaciones dele quipo, con es siguiente baremo tarjeta amarilla 1 punto de sanción, doble tarjeta amarilla 2 puntos de sanción tarjeta roja directa 3 puntos de sanción.
En la siguiente clasificación en modo eliminatoria, el equipo ganador continuará en la siguiente fase y en caso de empate se lanzarán 3 penaltis por equipo para desempatar, en caso de seguir con empate se seguirá con la ejecución de penaltis hasta que uno de los equipos falle y el otro marque. En los lanzamientos de penalti antes de repetir un jugador, tendrán que haber lanzado todos los componentes del equipo
MDC FUTSAL Villa de las Ferias
Atenderá todas las dudas y reclamaciones de los equipos.
Habrá un responsable para cada campo, y varios componentes encargados de velar por el buen funcionamiento del evento, quienes en caso de existir reclamaciones serán los responsables de tomar las decisiones oportunas.
Así mismo se premiara el buen comportamiento de equipos y aficiones pidiendo respeto para todos por el “BIEN DEL FUTBOL SALA”